En México existe un sin fin de artesanías y arte folklórico, esta es una colección de objetos hechos de varios materiales destinados como utilidades, decoración y otros propósitos.
Algunos de los objetos a mano en este país son cerámicas, murales, vasijas, muebles, textiles y mucho más. En México, los objetos creados para ser útiles así como el arte folklórico son colectivamente conocidos como “artesanía”, ya que ambos tienen historia similar y ambos son una parte valiosa de la identidad nacional de México.
La artesanía tradicional Mexicana es una mezcla de técnicas y diseños indígenas y europeas. Esta mezcla llamada “mestizo”, fue particularmente enfatizada por la élite política, intelectual y artística a principios del siglo XX después de que la Revolución Mexicana, derrocara el estilo francés y la presidencia enfocada en la modernización de Porfirio Díaz.
Hoy en día, la artesanía mexicana es exportada y es una de las razones por las cuales México es una atracción para los turistas. Sin embargo, la competencia con los productos de fábrica y las imitaciones de países como China, ha causado problemas a los artesanos mexicanos.